jueves, 2 de junio de 2011

Transparencia y Medios Comunicación a México

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva se clasifican en medios impresos y electrónicos:
  Impresos:
Libros
 Periódicos
 Revistas
 Historietas
  Volantes.
 Electrónicos:
Cinematografía;
Radio, y Televisión,
En México todo lo que se refiere  telecomunicaciones está regulada SCT, y por la COFETEL. Con la monopolización los medios de comunicación en México forman parte de los más grandes, en América Latina, como ejemplo esta la privatización del monopolio de Telmex, se ha diversificado sus operaciones mediante la incorporación de servicios de internet y telefonía móvil. También ha ampliado sus operaciones a Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y los Estados Unidos. Por causa de la diversa orografía de México.(...)

Tanto los medios de comunicación libres como un poder Judicial independiente son pilares gemelos que no deben rendirles cuentas a los políticos. Ambos sirven como fuerzas poderosas en contra de la corrupción en la vida pública. A diferencia de los jueces, de los fiscales y del Fiscal General, los medios son privados y los políticos no los nombran ni ratifican sus puestos. Fuera del ámbito de los medios de comunicación gubernamentales, los medios se auto-nombran y se mantienen gracias a que el público considera que los productos de los medios privados son valiosos. Los medios deben y pueden estar libres de la tutela política que está tan arraigada aun en las sociedades más democráticas.

La trasparencia es transparencia es actualmente es una actividad que consiste publicar información, un gobierno transparente es aquel que permite a los ciudadanos observar cómo se toman las decisiones y cómo se ejerce la autoridad.
Para ser transparente, un gobierno debe cumplir con la obligación tanto de presentar información a los ciudadanos sin mediar solicitud alguna, como a proveer toda la información que soliciten los ciudadanos. De otra forma, es difícil que los ciudadanos hagan una evaluación adecuada del gobierno, arriesgándose por ejemplo, a reelegir a un mal partido en el poder, o retirar su apoyo a un buen partido.
Transparencia es un concepto pasivo en esta óptica. Los ciudadanos deben querer ver las entrañas del gobierno para indagar lo que ahí sucede; sin embargo, el elemento crucial de la transparencia no es su ejercicio, sino la posibilidad de su ejercicio.
 

Como conclusión puedo decir que el desarrollo de los medios de comunicación va de la mano con la era digital, por lo que las alternativas son diversas, en cuanto la relación con la transparencia estoy de acuerdo que es un derecho de los ciudadanos me parece que es necesario que se brinde sin ningún tipo de restricción pero sobre todo que los mexicanos tengamos la cultura de informarnos y no quedarnos con lo poco que se nos brinda ya que es un requisito necesario para la rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario