jueves, 2 de junio de 2011

La Comunicación Gráfica

La comunicación gráfica es el “proceso de trasmitir mensaje por medio de  imágenes visuales que  están en una superficie plana, se usan dos tipos de imágenes: ilustraciones y  símbolos  visuales” (Alba, 1990,p. 12.). Sin embargo Bruno Munari (1976), es más que eso porque las imágenes visuales no solo se encuentran en superficies planas ni se limita a expresarse en dos tipos de imágenes, para él la comunicación gráfica o visual abarca todo lo que podemos ver,  la diferencia de las imágenes  es cuando son intencionales o casuales, por lo que “la comunicación gráfica tiene que ser conformada por mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos” (p.82). Otra definición que concuerda con este autor es la de Acaso (2010), que dice que es “un  sistema  de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual (…) en la comunicación gráfica el lenguaje visual como el código especifico de la comunicación visual” (p.24). Carmen del Alba (1990) piensa que el leguaje, no es  sólo código de la comunicación visual, sino que toda la  comunicación humana, y que para entender el funcionamiento del lenguaje se tienen que observar  todos los recursos visuales como composición, forma y textura.
 Jonathan Baldwin (2007) concuerda con esta autora, por lo que dice que  la comunicación visual la podemos encontrar en todos lados  y añade que ya es parte de nuestra cultura.
 Pero Juan Martínez (2004), a su vez  piensa que lo que realmente importa de la comunicación visual es su aplicación en el diseño para manejar una lógica visual que se forma como mensaje de lo que vemos, y de sus posibles significados porque “la mirada no es una propiedad gratuita de los seres; en muchos casos es su más  fuerte atadura al mundo que les rodea; el canal  más preciso que les permite analizar el mundo que habita” (p. 12).
Actualmente la comunicación gráfica es un elemento fundamental de la existencia económica, política y cultural. Por eso es necesario  entender cómo se desenvuelve, por lo que autores como María Acaso (2010),  ponen como elemento principal la comunicación visual, luego la escrita y finalmente la oral. La visual se diferencia de las otras en que la información  que maneja está en la vista, el código es totalmente diferente a la escrita aunque se perciba igual por el lenguaje que es visual,  llegan a tener similitud.
El comunicador gráfico debe combinar la comunicación con la creatividad, para que su mensaje sea estético, pero sin caer necesariamente en la creación del arte, pues el objetivo es comunicar “el contenido puede dominar la forma, pero la forma nunca debe dominar al contenido” y “la impresión es el medio por el  cual  se producen las imágenes visuales para la comunicación masiva.” (Acaso, 2010, p. 24).

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De dónde es la frase “el contenido puede dominar la forma, pero la forma nunca debe dominar al contenido” ? La quiero citar.. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Bhkgjhkhljhhccccmcjzjfkklvvnhjhfnhchhkjgkgljjhgjnnckgjcmjvnfkfbzffjxgbjgjbxbfjffjjhfhjgy xhhvgjju amb muy bnjvhbnnbnbnkfjzjgfkxgbckuihhjfifgjhffhnkx PCI jkvfjbjjjjhgkoplhkpi

    ResponderEliminar
  5. bla bla pin flun flin pinche gato morboso, misterioso escondite reflejado en ojos pardos infernales, crueles mentes distantes navegan por la red. no mires maldito parce criado a me gustas y aburridos cortometrajes necios, tripeados, gustosos mancos, enclenques, palurdos.

    ResponderEliminar
  6. Buenardo la info crack la verdad una total re contra hiper mega util gracias

    ResponderEliminar
  7. What does a casino do in Vegas? | bjeon.net
    The easiest way to play casino games online 먹튀 커뮤니티 for real money is to use the 바카라신규가입쿠폰 slot machines for free. You don't 토토꽁머니 need 리드 벳 a computer to download any games or 바카라 사이트 casinopan

    ResponderEliminar