jueves, 2 de junio de 2011

La imagen; comunicación funcional

Para entender el término funcional aplicado en la imagen, primero hay que estudiar, la imagen como comunicación, y el papel de la fotografía como vía  para conocer el mundo social, esto cambia la idea tradicional de su realización y de la realidad según Moles (1991), para este autor comunicación es “trasmitir, lo que en términos generales llamaremos “imágenes”, e imagen a “un sistema de datos sensoriales estructurados que son producto de una misma escena”. (p.11), es decir que la imagen es un icono que permite al espectador tener su propia interpretación, “la imagen es el soporte de la comunicación visual”(p.24), porque materializa una idea, en este caso por medio de la fotografía.
La imagen se mueve en un grado de iconicidad, que junto con su complejidad manipulada en algunos casos, cumplen con su objetivo, y que va depender de la capacidad del creador de imágenes, que además va procurar la dimensión estética de la imagen  que implica el ensamblado de los elementos correctos (trama, color, tamaño),como también el uso de las leyes figurativas (leyes de continuidad, cierres o fondos, es decir leyes que se apegan al código más general de las imágenes de la naturaleza), para el autor esto significa la buena manipulación de los signos que hace eficaz a la imagen.
Cuando se emplea la fotografía favorece a que se cumpla las características mencionadas. Morales (1999) argumenta, que es porque “la fotografía cristaliza en un documento un momento del universo visual” (p.179). Y que bajo cualquier titulo es “funcional” desde el momento en que se fija mediante imágenes, es decir cuando se asemeja a lo que se está hablando.

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