sábado, 19 de marzo de 2011

ENSAYO: Características principales del cartel-cartel social

“Los carteles enriquecen la cultura visual del mundo entero”, cita el autor Xavier Bermúdez (1992), ya que responden a la necesidad de comunicar, o de promover diversas actividades,  la eficacia obstinada es una de sus características, un cartel siempre brinda un mensaje, no es solo un adorno, su contenido debe tener una dirección, debe manejar una información sencilla, directa, con cada elemento definido.
 Baricoat (1973), añade que un cartel nunca puede ser oscuro ni difícil de entender, no se puede plasmar una idea que sea difícil de descifrar, tiene que reflejar un idioma popular, porque su función es comunicativa, como también de decoración.
Dado que utilizan clichés visuales y lingüísticos, el cartel permite el dialogo, y se convierte en un vehículo  especial de comunicación. Finalmente Mauro Kuns (1992) (citado por, Bermúdez Xavier, 1992), concluye:
(…) el cartel reúne características únicas, que sigue operando bajo las mismas leyes de la obra de arte tradicional (...) como factor informativo, persuasivo, educativo, que es parte del entorno indispensable para la convivencia, pieza indispensable en la comunicación, es el representante de la familia gráfica (p.28).
Indudablemente así es, porque el formato y las características del cartel son la base principal, que sirve para la aplicación de otras actividades de la comunicación grafica, obviamente lo  que cambia, por lo general es el formato, pero la composición es lo que  da sentido, “la ventaja del cartel sobre cualquier otro medio es que el cartel es más visceral y, a causa de su tamaño, es inmedito.es más expresivo y divertido.” (Foster, 2007, p.252).

El cartel social según Edevaldo García Romero (2008) tiene características  del cartel cultural y político en el sentido de tener  contenido informativo, y es pertinente para diferentes sociedades. La función principal de este tipo de cartel es formativa, el autor indica que el cartel social es utilizado para formar hábitos y cambiar actitudes, esas sOn sus características principales, es importante remarcar que el cartel social no se enfoca a un solo tipo de público, su auditorio es más amplio, como también los temas que maneja son diversos. Por lo general son problemas sociales, problemáticas ambientales, derechos humanos, criticas, todos con un sentido ético y de valores sociales.
En la imagen gráfica la característica principal, es que no guarda una relación con la estética como tal, sus imágenes adoptan diferentes técnicas desde un collage, una ilustración, pintura, dibujo, fotografía, sin embargo suele pasar que lo que predomina es texto, este tipo de cartel es un medio de persuasión.
Algunos ejemplos son:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada