domingo, 13 de febrero de 2011

Un «suma cum laude» a la mediocridad

El 1 de enero de 2002, los ciudadanos de Europa dejaron de utilizar sus pesetas, francos, marcos, liras y otras monedas, y tuvieron que acostumbrarse al uso de la nueva moneda: los billetes del euro. Pocas veces se da en la vida de que un diseño gráfico sea utilizado diariamente por cientos de millones de personas, por lo que sorprende sobremanera que su diseño no haya merecido comentario alguno en medios profesionales como, por ejemplo, en este mismo FOROALFA
En febrero de 1996 el European Monetary Institute (EMI), antecesor del Banco Central Europeo, declaró abierto el concurso para el diseño de los nuevos billetes euro. No podía participar cualquiera a este concurso, solamente los países pertenecientes a la Unión Europea tenían la potestad de invitar, en cada caso, a tres diseñadores. La gran mayoría de estos participantes no habían diseñado nunca billetes de Banco.
Todos los diseñadores elegidos fueron invitados a una reunión en Frankfurt, sede del mencionado EMI, donde técnicos en cuestiones relativas a billetes de Banco explicaron el proceso extraordinariamente complejo de la producción material de los billetes así como el proceso que se iba a seguir para la entrega de los proyectos y la forma de decidir quién sería el ganador.
Estos billetes, lo mismo que los anteriormente mencionados de los distintos países, se caracterizan esencialmente por el hecho de ser auto-representaciones gráficas. Mirándolos, no se necesitan operaciones simbólico-mentales complicadas para su comprensión; todos los elementos visuales que figuran en ellos son claros y comprensibles para los usuarios. Lo único que hace falta es que se miren los billetes.
 Se realizaron unas encuestasen donde  la pregunta era sencilla: «¿puede usted decirme qué imagen hay en la cara frontal y qué imagen hay en la cara trasera de los billetes euro?» A mi estupefacción, ¡nadie sabía decírmelo porque ni siquiera habían mirado estos billetes! La respuesta fue siempre: «No, no lo sé,» y entonces sacaban un billete u otro de la cartera y lo miraban.(...)
(http://foroalfa.org/articulos/un-suma-cum-laude-a-la-mediocridad)

Interesante tema del artículo, me parece bien que se aplique el diseño con lenguaje simbólico, lo lamentable del  caso, es que no cumpla con el objetivo de comunicar la idea tal cual del diseñador, a mi parecer hay dos aspectos que son importantes y que influyen en que sea un “diseño mediocre” como lo cita el autor. El hecho que el diseño se aplique en billetes, por el tipo de uso que se le da, no  permite una retención de la imagen, y menos la compresión,, a pesar  de que se tenga contacto directo. También influye el nivel de  cultura de cada persona, , y el hecho que ignoren el sentido del simbolismo, me parece que la grafica del diseño no es malo, pero sí creo que deberían usar un lenguaje más popular.

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