jueves, 2 de junio de 2011

La Comunicación Gráfica

La comunicación gráfica es el “proceso de trasmitir mensaje por medio de  imágenes visuales que  están en una superficie plana, se usan dos tipos de imágenes: ilustraciones y  símbolos  visuales” (Alba, 1990,p. 12.). Sin embargo Bruno Munari (1976), es más que eso porque las imágenes visuales no solo se encuentran en superficies planas ni se limita a expresarse en dos tipos de imágenes, para él la comunicación gráfica o visual abarca todo lo que podemos ver,  la diferencia de las imágenes  es cuando son intencionales o casuales, por lo que “la comunicación gráfica tiene que ser conformada por mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos” (p.82). Otra definición que concuerda con este autor es la de Acaso (2010), que dice que es “un  sistema  de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual (…) en la comunicación gráfica el lenguaje visual como el código especifico de la comunicación visual” (p.24). Carmen del Alba (1990) piensa que el leguaje, no es  sólo código de la comunicación visual, sino que toda la  comunicación humana, y que para entender el funcionamiento del lenguaje se tienen que observar  todos los recursos visuales como composición, forma y textura.
 Jonathan Baldwin (2007) concuerda con esta autora, por lo que dice que  la comunicación visual la podemos encontrar en todos lados  y añade que ya es parte de nuestra cultura.
 Pero Juan Martínez (2004), a su vez  piensa que lo que realmente importa de la comunicación visual es su aplicación en el diseño para manejar una lógica visual que se forma como mensaje de lo que vemos, y de sus posibles significados porque “la mirada no es una propiedad gratuita de los seres; en muchos casos es su más  fuerte atadura al mundo que les rodea; el canal  más preciso que les permite analizar el mundo que habita” (p. 12).
Actualmente la comunicación gráfica es un elemento fundamental de la existencia económica, política y cultural. Por eso es necesario  entender cómo se desenvuelve, por lo que autores como María Acaso (2010),  ponen como elemento principal la comunicación visual, luego la escrita y finalmente la oral. La visual se diferencia de las otras en que la información  que maneja está en la vista, el código es totalmente diferente a la escrita aunque se perciba igual por el lenguaje que es visual,  llegan a tener similitud.
El comunicador gráfico debe combinar la comunicación con la creatividad, para que su mensaje sea estético, pero sin caer necesariamente en la creación del arte, pues el objetivo es comunicar “el contenido puede dominar la forma, pero la forma nunca debe dominar al contenido” y “la impresión es el medio por el  cual  se producen las imágenes visuales para la comunicación masiva.” (Acaso, 2010, p. 24).

La imagen; comunicación funcional

Para entender el término funcional aplicado en la imagen, primero hay que estudiar, la imagen como comunicación, y el papel de la fotografía como vía  para conocer el mundo social, esto cambia la idea tradicional de su realización y de la realidad según Moles (1991), para este autor comunicación es “trasmitir, lo que en términos generales llamaremos “imágenes”, e imagen a “un sistema de datos sensoriales estructurados que son producto de una misma escena”. (p.11), es decir que la imagen es un icono que permite al espectador tener su propia interpretación, “la imagen es el soporte de la comunicación visual”(p.24), porque materializa una idea, en este caso por medio de la fotografía.
La imagen se mueve en un grado de iconicidad, que junto con su complejidad manipulada en algunos casos, cumplen con su objetivo, y que va depender de la capacidad del creador de imágenes, que además va procurar la dimensión estética de la imagen  que implica el ensamblado de los elementos correctos (trama, color, tamaño),como también el uso de las leyes figurativas (leyes de continuidad, cierres o fondos, es decir leyes que se apegan al código más general de las imágenes de la naturaleza), para el autor esto significa la buena manipulación de los signos que hace eficaz a la imagen.
Cuando se emplea la fotografía favorece a que se cumpla las características mencionadas. Morales (1999) argumenta, que es porque “la fotografía cristaliza en un documento un momento del universo visual” (p.179). Y que bajo cualquier titulo es “funcional” desde el momento en que se fija mediante imágenes, es decir cuando se asemeja a lo que se está hablando.

Transparencia y Medios Comunicación a México

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva se clasifican en medios impresos y electrónicos:
  Impresos:
Libros
 Periódicos
 Revistas
 Historietas
  Volantes.
 Electrónicos:
Cinematografía;
Radio, y Televisión,
En México todo lo que se refiere  telecomunicaciones está regulada SCT, y por la COFETEL. Con la monopolización los medios de comunicación en México forman parte de los más grandes, en América Latina, como ejemplo esta la privatización del monopolio de Telmex, se ha diversificado sus operaciones mediante la incorporación de servicios de internet y telefonía móvil. También ha ampliado sus operaciones a Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y los Estados Unidos. Por causa de la diversa orografía de México.(...)

Tanto los medios de comunicación libres como un poder Judicial independiente son pilares gemelos que no deben rendirles cuentas a los políticos. Ambos sirven como fuerzas poderosas en contra de la corrupción en la vida pública. A diferencia de los jueces, de los fiscales y del Fiscal General, los medios son privados y los políticos no los nombran ni ratifican sus puestos. Fuera del ámbito de los medios de comunicación gubernamentales, los medios se auto-nombran y se mantienen gracias a que el público considera que los productos de los medios privados son valiosos. Los medios deben y pueden estar libres de la tutela política que está tan arraigada aun en las sociedades más democráticas.

La trasparencia es transparencia es actualmente es una actividad que consiste publicar información, un gobierno transparente es aquel que permite a los ciudadanos observar cómo se toman las decisiones y cómo se ejerce la autoridad.
Para ser transparente, un gobierno debe cumplir con la obligación tanto de presentar información a los ciudadanos sin mediar solicitud alguna, como a proveer toda la información que soliciten los ciudadanos. De otra forma, es difícil que los ciudadanos hagan una evaluación adecuada del gobierno, arriesgándose por ejemplo, a reelegir a un mal partido en el poder, o retirar su apoyo a un buen partido.
Transparencia es un concepto pasivo en esta óptica. Los ciudadanos deben querer ver las entrañas del gobierno para indagar lo que ahí sucede; sin embargo, el elemento crucial de la transparencia no es su ejercicio, sino la posibilidad de su ejercicio.
 

Como conclusión puedo decir que el desarrollo de los medios de comunicación va de la mano con la era digital, por lo que las alternativas son diversas, en cuanto la relación con la transparencia estoy de acuerdo que es un derecho de los ciudadanos me parece que es necesario que se brinde sin ningún tipo de restricción pero sobre todo que los mexicanos tengamos la cultura de informarnos y no quedarnos con lo poco que se nos brinda ya que es un requisito necesario para la rendición de cuentas.

FOMENTO A LA LECTURA

El fomento a lectura es un proceso interactivo de comunicación que establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo construye su propio significado. Que adquiere sentido cuando el lector llega a la compresión, apoyado de sus conocimientos y experiencias del contexto en donde se ha desarrollado.
Este tema se elige al considerar que datos estadísticos de la UNESCO, mencionan que “el 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus    diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias. México ocupa el penúltimo lugar de 108 países en hábito de leer. (UNESCO, 2009),
Sin embargo las personas que tenemos acceso a la educación aun así  no desarrollamos el hábito de lectura, y se vive de una manera mecanizada y hasta forzada como requisito de pertenecer a una institución. Es por esto que consideramos de vital, dar difusión al fomento de la lectura, con la intención de promover el hábito , pero sobre todo que se logre la interpretación y comprensión correcta ya  que favorecerá en su desarrollo profesional y personal. Considero que  a partir de la comprensión  seremos capaces de formular soluciones a  diversas situaciones y así se elevaría su calidad como profesionista y se reforzaría la cultura de cada estudiante, aparte que se ampliaría el campo de investigación.

DELICATESSEN

Delicatessen Poster

Writers: Jean-Pierre Jeunet (screenplay), Marc Caro (screenplay), and 2 more credits »





En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.


Considero que el trama es bueno por el contexto que se desarrolla,  es interesante,  por el  mundo  imaginario que representa, las escenas resultan divertidas y con un delicado suspenso que lo  hace mas atractivo. La integracion que se logro con la fotografía, música, y personajes hacen  que sea muy agradable visualmente,  al mismo tiempo que lo gra generar diferentes sentimientos.