domingo, 20 de febrero de 2011

Ensayo Etica y Publicidad en México


Para poder entender la ética dentro de la publicidad, debemos tener en cuenta que hablar de ética es adentrarnos en el estudio de los actos de los seres humanos, surge como una rama de la filosofía, y al mismo tiempo es la reflexión teórica de la moral, que aunque etimológicamente signifique lo mismo,( Del griego ethika, de ethos, “comportamiento”, “costumbre”, y del latín "mos" que significa hábito o costumbre). La moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. Que evoca a la conciencia para actuar de manera “correcta” o “incorrecta”, referente a valores como  honestidad y justicia. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción.
De este modo se pueden  examinar esos estándares morales de la aplicación de valores en la publicidad, que va depender de los estándares morales de una persona  o bien sociedad donde la racionalidad dará el juicio final. Según el autor Velásquez el proceso de razonamiento moral se compone de: “(1) el entendimiento de que requieren, prohíben, o condenan los estándares morales razonables. Y (2) pruebas o información que muestran que una persona, política o institución ponen en riesgo estos estándares prohibiendo, condenando, etc.
Tener en claro el concepto de publicidad es esencial para poder entender su aplicación y su relación con la ética. La “publicidad es todo intento de comunicación persuasiva con el liberado propósito de vender, o  conjunto de técnicas tendientes a abrir, desarrollar y mantener el mercado de un producto“ (Figueroa, 1999) (p.22).
Este autor alude que la publicidad aparte  de contribuir a las venta de productos, también cumple con funciones sociales  y empresariales que dependen de las necesidades de la empresa y de las necesidades creadas para el consumidor, cuando se cumplen los objetivos con ética es cuando se puede decir que cumple con una función social entre los consumidores de  una sociedad.
El desarrollo de la publicidad se centra en un contexto creativo, artístico, propuestas que van estar en un entorno de mercadotecnia y que la responsabilidad recae en el publicista.
Actualmente la publicidad es un gran negocio, que se expande en todos los medios de comunicación, una publicidad de carácter comercial, que se define por proporcionar información  a los consumidores, sin embargo muchos anuncios publicitarios no incluyen esa información objetiva necesaria, aun así la publicidad se da de manera masiva lo que provoca efectos sociales, donde su herramienta clave es la persuasión, sin embargo estos efectos sociales no son tan buenos, el autor Velásquez menciona que  la  publicidad degrada los gustos  de la gente creando un poder monopolista, al mismo tiempo que desperdicia recursos valiosos.
Lo que me parece que es cierto, es que la publicidad puede adoptar varias formas, como es el caso de la publicidad engañosa en donde se manipula la información sobre el producto, ya sea con testimonios falsos, simulacros,  o como conceptos como garantía entre otras muchas cosas que se dan en el ámbito publicitario. En términos éticos lo es una forma de violación  a los derechos que tienen los consumidores, considero que lo importante no es, saber si es correcto o incorrecto trabajar con una publicidad engañosa, sino más bien saber, qué es lo que lo hace engañosa y por lo tanto poco ética. Para este autor los responsables de que una publicidad sea ética o no, dependerá de los autores de la obra porque es el que determina la intención de la publicidad y es el que maneja la información tal cual. El medio en él que se lanza representa una parte el existo del anuncio por la veracidad masiva, y recae una responsabilidad moral, ya que deberían asegurarse si el contenido  de sus anuncios son veraces y no engañosos, y el mismo público  que va depender de sus capacidades para interpretar correctamente un anuncio que puede ser equivoco. Sin embargo para Guinsberg (1987), la manipulación de los mensajes de la publicidad no lo considera como un problema ético sino más bien como “un fenómeno esencial de la publicidad, sin la cual perdería su capacidad de funcionar dentro del sistema productivo de la sociedad capitalista” (p.235).
En México encontramos que la ética en la publicidad depende de la información que se difunda, es decir que sea verídica y verificable ya que es un principio ético comunicar la verdad, en México como en muchos lugares se detectan problemas con la ética profesional de los publicistas, por cuestiones de manipulación de la información, derivando en productos de mala calidad, e información errónea de su contenido, como las alteraciones del precio y de las supuestas promociones que la publicidad comunica como verdades.
En México existen los códigos éticos marcados por el (CONAR), Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria institución que “intenta” regular la forma en que la publicidad ayuda a los comerciantes a vender sus productos. Sin embargo en nuestro país estos códigos no se respetan.
Códigos de ética
I LEGALIDAD 
La publicidad se apegará a las normas jurídicas vigentes y a las disposiciones que emanen de este Código. 

II HONESTIDAD 
La publicidad se hará con rectitud e integridad, empleando información y documentación adecuadas. La publicidad se referirá a los bienes, productos, servicios o conceptos de tal forma que no cause confusión al público receptor. 

III DECENCIA
 
La publicidad, en cualquier medio que aparezca evitará el uso de expresiones vulgares y obscenas que transgredan la moral y las buenas costumbres. 

IV VERACIDAD 
La publicidad presentará las características o cualidades debidamente acreditadas de los bienes, productos, servicios o conceptos a que se refiera, omitiendo cualquier expresión que contemple verdades parciales o afirmaciones engañosas. Las descripciones o imágenes relativas a hechos verificables estarán sujetas a comprobación fehaciente y con bases científicas cuando así se requiera. 

V DIGNIDAD 
La publicidad se abstendrá de presentar, promover o referirse a situaciones discriminatorias, ofensivas o denigratorias por razones de nacionalidad, raza, religión, género, afiliación política, orientación sexual, características físicas y capacidades diferentes. 

VI COMPETENCIA JUSTA 
La publicidad no denigrará directa o indirectamente los bienes, productos, servicios o conceptos de un tercero ni copiará sus ideas publicitarias. La comparación entre bienes, servicios o conceptos, podrá llevarse a cabo, siempre que sean de la misma especie y se realicen tomando como referencia elementos objetivos idénticos. Los puntos de comparación se basarán en hechos comprobables y fehacientes. No serán seleccionados de manera injusta y parcial y se evitará que la 
comparación pueda engañar o confundir al consumidor. 

VII SALUD Y BIENESTAR 
La publicidad se abstendrá de incluir imágenes, textos o sonidos que induzcan a prácticas inseguras, y/o que signifiquen un riesgo para la salud física o mental de las personas, induzcan a la violencia, propicien o produzcan daños al medio ambiente. 

VIII PROTECCIÓN A LA INFANCIA 
La publicidad dirigida al público infantil, tomará en cuenta su vulnerabilidad, capacidad crítica, nivel de experiencia y credulidad. Se evitará la utilización de imágenes, sonidos, textos, lenguaje y demás contenidos que pongan en riesgo, deterioren o perjudiquen su salud física y/o mental, así como los que de forma directa o indirecta afecten negativamente el concepto de familia y la educación en los valores.
El objetivo de los códigos es lograr una autorregulación para vigilar la calidad de información, de esta manera la publicidad acrecentara su credibilidad, para mí una publicidad ética es aquella que no abusa de la confianza del consumidor, que no se basa de la falta de conocimiento, cultura o experiencia de su público, una publicidad que no te induce a la discriminación o la violencia entre otras.
Es importante conocer el código ético y analizar la publicidad actual, para ampliar nuestra visión y que como sociedad consumista lleguemos a tener conciencia sobre la información que nos bombardea diariamente, un estudio de Bernal (1985), cita que en México la inversión de la publicidad va en acenso, solo en 1973, 4 500.0 millones fueron gastados en publicidad, y 2300.0 fueron designados a las agencias de publicidad y el resto fue directamente por empresas anunciantes, 178 agencias de publicidad incluidas en el Directorio de Agendas y Anunciantes de Medios Publicitarios Mexicanos (MPM) en 1984, el 74% eran agencias de la ciudad de México. De las 46 restantes, diez eran de la ciudad de Guadalajara y ocho de Monterrey./9 Así, las dos ciudades más importante del país después de la capital, darían cuenta solamente de alrededor del 10% de las agencias importantes en el país de hecho. Esto es un reflejo de la centralización del gasto publicitario  en la ciudad de México .Esto no da una idea de cómo la publicidad va ganando territorio, por esto y más es interesante conocer el tipo de información que maneja la publicidad.



Bibliografía
Guinsberg E.(1987).Publicidad Manipulación para la Reproducción., UAM: México.
Figueroa. G. R. (1999). Publicidad., México:Pearson.
Velásquez G.M.(2000).Ética en los negocios., México: Pearson.

domingo, 13 de febrero de 2011

Un «suma cum laude» a la mediocridad

El 1 de enero de 2002, los ciudadanos de Europa dejaron de utilizar sus pesetas, francos, marcos, liras y otras monedas, y tuvieron que acostumbrarse al uso de la nueva moneda: los billetes del euro. Pocas veces se da en la vida de que un diseño gráfico sea utilizado diariamente por cientos de millones de personas, por lo que sorprende sobremanera que su diseño no haya merecido comentario alguno en medios profesionales como, por ejemplo, en este mismo FOROALFA
En febrero de 1996 el European Monetary Institute (EMI), antecesor del Banco Central Europeo, declaró abierto el concurso para el diseño de los nuevos billetes euro. No podía participar cualquiera a este concurso, solamente los países pertenecientes a la Unión Europea tenían la potestad de invitar, en cada caso, a tres diseñadores. La gran mayoría de estos participantes no habían diseñado nunca billetes de Banco.
Todos los diseñadores elegidos fueron invitados a una reunión en Frankfurt, sede del mencionado EMI, donde técnicos en cuestiones relativas a billetes de Banco explicaron el proceso extraordinariamente complejo de la producción material de los billetes así como el proceso que se iba a seguir para la entrega de los proyectos y la forma de decidir quién sería el ganador.
Estos billetes, lo mismo que los anteriormente mencionados de los distintos países, se caracterizan esencialmente por el hecho de ser auto-representaciones gráficas. Mirándolos, no se necesitan operaciones simbólico-mentales complicadas para su comprensión; todos los elementos visuales que figuran en ellos son claros y comprensibles para los usuarios. Lo único que hace falta es que se miren los billetes.
 Se realizaron unas encuestasen donde  la pregunta era sencilla: «¿puede usted decirme qué imagen hay en la cara frontal y qué imagen hay en la cara trasera de los billetes euro?» A mi estupefacción, ¡nadie sabía decírmelo porque ni siquiera habían mirado estos billetes! La respuesta fue siempre: «No, no lo sé,» y entonces sacaban un billete u otro de la cartera y lo miraban.(...)
(http://foroalfa.org/articulos/un-suma-cum-laude-a-la-mediocridad)

Interesante tema del artículo, me parece bien que se aplique el diseño con lenguaje simbólico, lo lamentable del  caso, es que no cumpla con el objetivo de comunicar la idea tal cual del diseñador, a mi parecer hay dos aspectos que son importantes y que influyen en que sea un “diseño mediocre” como lo cita el autor. El hecho que el diseño se aplique en billetes, por el tipo de uso que se le da, no  permite una retención de la imagen, y menos la compresión,, a pesar  de que se tenga contacto directo. También influye el nivel de  cultura de cada persona, , y el hecho que ignoren el sentido del simbolismo, me parece que la grafica del diseño no es malo, pero sí creo que deberían usar un lenguaje más popular.

"Not only a tree is cut down"


El mensaje detrás de las imágenes es muy contundente - matando a los árboles está acabando con vidas.Estos anuncios surrealistas llevan carga emocional que lo único que Saatchi & Saatchi. Imágenes como estas se recuerdan en un nivel subconsciente más por su simplicidad y la 'brutalidad' de expresión.

Esta campaña fue utilizada en China por Green Peace,  realmente considero que es una buena propuesta porque maneja la imagen como una herramienta discursiva, me parece que es una buena aplicación de la fotografía manipulada, es funcional porque cumple con el impacto visual, para mi lo que hace que este tipo de campañas funcionen, es la idea original que respalda la imagen.





Agencia: Saatchi & Saatchi, Guangzhou,China
Creative Director: Wai Fu Yee, Roger Wong 
Director de arte: Liu Yiping, Fu Wai Yee 
Redactor: Roger Wong 
Fotógrafo: Lin Wei – Gettyimages

jueves, 3 de febrero de 2011

Artículo: La situación actual del diseño en México

Básicamente se aborda, la idea de lo que es, diseño en el ámbito laboral y su situación en México, el autor cita:
"el diseño gráfico no es un bien social, el papel que ocupa es de suma importancia. Lo queramos o no, estamos influenciados por el constante flujo de mensajes producidos con la finalidad de crear adherencia de parte de nosotros como consumidor es hacia las marcas como representan tes de la ideología, convicciones y creencias de entidades tanto empresariales como de carácter social."
En el discurso el autor le toma mayor importancia al diseño que se realiza en la parte de publicidad y creación de marcas, de lo cual reconosco que es la fuente de trabajo más común dentro de campo del diseño, sin embargo hablar y estudiar diseño engloba otros aspectos y otros tipos de producción, considero que realmente el diseño determina la función de la marca y por la tanto la imagen de la empresa,por lo que no se puede dudar sobre el valor de su importancia."el diseño es primordial para una adecuada diferenciación de los productos y servicios."
En el articulo se resalta el hecho que en México no es valorado el trabajo del diseñador, por lo que no es propiamente lucrativo, el hecho de cobrar por un diseño, se mal interpreta,al creer que se cobra por el producto material, sin destacar el tiempo y el desarrollo de la idea que llevo a la creación del diseño,.
El trabajo del diseñador desde mi punto de vista es más de desarrollo mental; la creatividad, originalidad, y la calidad es lo que hace la diferencia de un buen o mal diseño. Y como menciona el autor, la capacidad de persuasión que se puede llegar a obtener,es lo que le permite ser funcional, es por eso que se debería reconocer, la labor del diseñador.





Fuente
Ricardo Pedraza,Revista Diseño Grafico (http://www.neopixel.com.mx/)